lunes, 18 de febrero de 2008

Un preso del franquismo, héroe de una película de Almodóvar

El realizador español Pedro Almodóvar adaptará en una próxima película las memorias del poeta comunista encarcelado 23 años por la dictadura franquista (1939-75) Marcos Ana, anunció el domingo en un artículo publicado en El País.
"No he conocido a nadie tan bueno. Por eso me gustaría hacer una película sobre su vida", escribió Almodóvar, que considera empezar este nuevo largometraje en "dos o tres años", tras haber terminado sus dos nuevas películas actualmente en preparación.
Marcos Ana, hoy con 88 años, fue encarcelado a los 19 años y liberado a los 42, en 1961. Fue torturado y escapó a dos penas de muerte. En 1954, comenzó a escribir poemas, relata El País.
El director, que descubrió la historia de este preso hace algunos meses, va a adaptar sus memorias, "Decidme cómo es un árbol", publicadas en 2007.
Almodóvar, autor de éxitos como "Volver" (2006), "Todo sobre mi madre" (2000) o "Hable con ella" (2002), cuenta hablar principalmente sobre el periodo que siguió a la salida de la cárcel de Marcos Ana.
"Era un niño de 42 años que se da de bruces con la libertad, en el Madrid de principios de los 60. La experiencia física fue durísima, sus sentidos no están acostumbrados a los espacios abiertos y extensos, ni a la luz, montar en un vehículo le da vómitos", explicó Almodóvar.
Relatará también el primer amor del poeta, con "una prostituta que al final de la noche no le cobró, porque noches como aquella no tienen precio".
El próximo film de Pedro Almodóvar, "Los abrazos rotos" contará con una de sus musas, la actriz Penélope Cruz, en una "desgarradora historia de amor loco".

No hay comentarios: