jueves, 7 de febrero de 2008

Arranca el Festival de Cine de Berlín

La Berlinale arranca este jueves al son de las guitarras eléctricas de los Rolling Stones, protagonistas de "Shine a Light", una semblanza del legendario grupo de rock inglés filmada por el norteamericano Martin Scorsese, que precederá en la alfombra roja a Madonna, Penélope Cruz y Daniel Day Lewis. Muy esperado, este documental -mezcla de entrevistas, imágenes de archivo y grabación, con un impresionante dispositivo de cámaras, de un concierto ofrecido en Nueva York en el otoño boreal de 2006- se presenta la noche del jueves fuera de concurso, con carácter de estreno mundial y en presencia de los cuatro Rolling, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood. Para el director artístico de este 58º Festival Internacional de Cine de Berlín (7-17 de febrero), Dieter Kosslick, de 59 años, con seis ediciones en su haber, haber conseguido esta película es un "golpe maestro".
"Para confiarnos un estreno mundial de esta envergadura, debían confiar mucho en el festival. ¡Ya puede imaginarse lo que va a ser esa noche en la alfombra roja!", declaró a la AFP.
Según Kosslick, "este año, la Berlinale no será particularmente política, en todo caso menos que de costumbre. Será más 'musical'". La mítica rockera Patti Smith también tiene una película sobre su persona en esta Berlinale, como el grupo Crosby, Stills, Nash & Young. El apolíneo actor de Bollywood Shah Rukh Khan desvelará "Om Shanti Om". Las dosis de glamour serán abundantes: Julia Roberts protagoniza la tragedia familiar "Fireflies in the Garden", Scarlett Johansson y Natalie Portman son dos hermanas que intrigan para ganarse los favores del rey Enrique VIII de Inglaterra en "The Other Boleyn Girl". Isabella Rossellini acude a Berlín como directora, para presentar unos cortometrajes sobre la vida sexual de los insectos ("Green porno").
Por último, Penélope Cruz defenderá "Elegy", adaptación de un relato de Philip Roth, y la cantante y actriz norteamericana Madonna mostrará -en la sección paralela Foro- su primer largo como directora, "Filth and Wisdom".
Dos películas norteamericanas que aspiran al Oso de Oro -atribuido este año por un jurado presidido por el director Costa-Gavras- deberían hacer mucho ruido: el documental de Errol Morris "Standard Operating Procedure", sobre las torturas en la cárcel iraquí de Abú Ghraib; y el drama de Paul Thomas Anderson "There Will be Blood", que le ha valido a Daniel Day Lewis una nominación en los Oscar por su papel de magnate del petróleo.
Entre las 21 obras en competición figuran dos latinoamericanas, el gran éxito de taquilla brasileño "Tropa de Elite", primera ficción del documentalista José Padilha, y "Lake Tahoe", segundo largometraje del mexicano Fernando Eimbcke ("Temporada de patos"), en estreno mundial. Francia tendrá tres representantes en la sección oficial: Erick Zonca con "Julia", inspirada en "Gloria" de John Cassavetes; Philippe Claudel con "Il y a longtemps que je t'aime", drama protagonizado por Kristin Scott Thomas y Elsa Zylberstein, y el marsellés Robert Guédiguian con el policial "Lady Jane", que reúne a sus inseparables Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan.
Otro francés, Michel Gondry, clausurará la Berlinale, fuera de concurso, con "Be Kind Rewind", una fantasía llena de efectos especiales artesanales como le gustan a este versallés, protagonizada por Jack Black y Mia Farrow.
Coronada con un Oso de Oro el año pasado -concedido a "La boda de Tuya" del chino Wang Quan'an-, Asia compite ahora con cuatro títulos: "In Love We Trust" del chino Wang Xiaoshuai, sobre la lucha de una madre para salvar a su hijo enfermo de cáncer; "Sparrow", del prolífico hongkonés Johnnie, esta vez interesado por carteristas; "Night and day", del surcoreano Hong Sangsoo, y "Our mother", del japonés Yoji Yamada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿porque sacaron de la paguina principal los test de cine y el trivial estamos rodadno?

Anónimo dijo...

si pongan de vuelta los test que aunque no los haga me gusta como quedan