miércoles, 16 de julio de 2008

Crítica: Lejos de ella (Away from her)

Calificación: 8

Adaptación cinematográfica del relato de la prestigiosa autora Alice Munro, Lejos de ella nos retrata la historia de Fiona (Julie Christie) y Grant (Gordon Pinsent), quienes llevan casados mucho tiempo y han superado juntos los momentos más difíciles de sus vidas. Hoy disfrutan de una convivencia tan cómoda y tranquila como merecida. Pero la estabilidad desaparece cuando ella comienza a sufrir pérdidas de memoria. Dado que sus descuidos son cada vez más frecuentes, Fiona insiste en ingresar en una residencia especializada en la enfermedad de Alzheimer. Una de las normas más estrictas de la clínica es la prohibición de visitas durante los primeros 30 días de tratamiento. Ambos personajes deciden asumir estos penosos días separados. Cuando Grant la visita después de un mes sin verla, Fiona parece no acordarse de él y ella ha entablado una mistad muy profunda con otro paciente. Grant deberá elegir entre la felicidad matrimonial y la de su deteriorada esposa. El filme se adentra en una historia de amor penosa y enternecedora, que poco a poco adquiere una fuerza dramática que se nutre de una afable sensibilidad. Motiva al espectador con escenas muy ricas interpretativamente y a nivel diálogos, presentando frases que nos permiten reflexionar más allá de la película. Julie Christie se enorgullece con un papel encantador y tristemente complejo, que le valió una merecida nominación a los Premios Oscar, y está acompañada por otro actor intachable -Pinsent- que se luce como pocos con un personaje inseguro y contenido muy interesante. Un elenco dócil y atrayente, que se adentra en excelentes personajes indispensables para la historia. El guión, uno de los mejores del año, está desarrollado con maestría por la directoria y guionista novel Sarah Polley, y si bien cuenta con pequeñas imprecisiones propias de la falta de experiencia de la autora, es un espectáculo ante los ojos verlo plasmado en la pantalla. Hacia el final, la historia comienza a dilucidarse y es allí cuando pierde el ritmo argumentativo que poseía, culminando en un final abrupto y poco necesario. La idea está latente a lo largo del filme, y aunque se narra de manera pausada y algo lenta, la calidez de las actuaciones de todo el elenco, la intensa y (excesiva) dramática matiz que el guión abarca, la correcta dirección u puesta en escena y lo toques de humor que se detectan con algunos cómicos personajes, nos deleita con el más bello de los mensajes que puede dejar una película.