lunes, 11 de febrero de 2008

El sindicato de guionistas ratifica un acuerdo para terminar la huelga

Los dirigentes del sindicato de guionistas de Hollywood ratificaron un acuerdo que pone fin a una huelga de tres meses que obligó a suspender algunos programas de televisión, causando pérdidas por valor de cientos de millones de dólares.
El directorio del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) aprobó el nuevo contrato negociado con los productores después de una reunión el domingo, y ahora debe efectuarse una votación de los miembros del sindicato a comienzos de la semana para confirmar la decisión. La vuelta al trabajo está prevista para el miércoles.
Los guionistas se declararon en huelga el 5 de noviembre, obligando a retrasar e incluso suspender numerosas series y programas de televisión, causando pérdidas por valor de cientos de millones de dólares. El conflicto provocó igualmente la anulación de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro.
El acuerdo se logró al resolver la cuestión de las retribuciones por contenidos difundidos gratuitamente o vendidos por internet. Para cubrir la principal reivindicación de los guionistas, el nuevo contrato dobla los derechos de autor en las películas o series vendidas en internet. Respecto a la difusión gratuita, el contrato de tres años de duración, estipula que los guionistas recibirán un pago fijo de 1.200 dólares al año por cada hora de contenidos difundidos por internet durante los dos primeros años, seguido del 2% de los ingresos percibidos por el distribuidor el tercer año.
"La razón de esta huelga fue la de asegurarse la cobertura de internet, que no se convirtiese en una zona no regulada, y creo que lo logramos", dijo el domingo a Los Angeles Times Warren Leight, productor ejecutivo de 'Ley y orden'.
El acuerdo para finalizar la huelga recibió el apoyo entusiasta de algunos de los miembros del WGA que acudieron a la cita del sábado en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. "Múltiples ovaciones en pie para el comité de negociación", dijo el guionista Peter Lance, tras la reunión. "La gente estaba muy aliviada y satisfecha", estimó el también guionista James Bannon. "No satisfizo a todo el mundo, pero yo diría que 9 de cada 10 personas estaban extremadamente contentas", añadió.
El líder del WGA en la costa este, Patric Verrone, describió el acuerdo como "el mejor trato negociado por el sindicato en los últimos 30 años", aunque reconoció algunos "vacíos". En una entrevista concedida a Los Angeles Times, el miembro del sindicato y cineasta Michael Moore describió el acuerdo como capital en la historia de las disputas industriales estadounidenses.
Este paro fue uno de los más largos y dañinos de la historia de la industria del entretenimiento estadounidense, con costos estimados de cientos de millones de dólares. El acuerdo llega a tiempo de preparar la esperada entrega de los premios Oscar, prevista para el 24 de febrero.

No hay comentarios: