martes, 19 de febrero de 2008

Estrellas que optan por llegar en limusinas "verdes" a la alfombra roja

"No puedo dar nombres", afirma Y Fray, pionero de las limusinas ecológicas sin percatarse que en las paredes de atrás, todo está dicho: allí se detallan los apelativos de sus ilustres clientes en Hollywood que decidieron llegar en autos "verdes" al pie de la alfombra roja.
En la entrega de los premios Oscar del año pasado, Fray trasladó al vencedor del Oscar a Mejor Actor, Forest Whitaker, al ex vicepresidente Al Gore y al nuevo rostro de la lucha en favor del ambiente, Leonardo DiCaprio.
"Leo es un cliente frecuente", explicó esta mujer de 50 años, que hace tres años montó su negocio "Eco-Limo", empresa pionera en alquiler de limusinas que funcionan con energías alternativas en California (oeste de Estados Unidos).
Con un capital muy bajo, compró un vehículo Prius usado, el popular modelo híbrido de Toyota que funciona con gasolina y electricidad.
A pesar de no ser tan espacioso y "bonito" como los autos de lujo que prefieren las estrellas, consume solo cinco litros de gasolina cada 100 km, es decir un tercio del Lincoln "Town Car", ese automóvil interminable y negro ahora asociado a los actores poco ecológicos.
"Desde entonces, no hemos dejado de crecer", admite esta empresaria con visión "verde" que en tres años logró que su negocio tuviera sucursales en San Francisco y Washington, logrando un promedio de entre 700 a 900 viajes al mes.
El Prius es el modelo que más completa esta flota de Eco-Limo, pero también cuenta con Mercedes e incluso un 4x4 Ford que anda a base de combustible biológico.
Antes de lanzarse en el negocio, Fray tuvo que combatir el escepticismo, puesto que la cara ecológica de su iniciativa parecía no ser compatible con este sector asociado al derroche de dinero, lujo y combustible.
Pero "algunas empresas que se reían de nosotros al principio no se ríen más hoy en día e intentan poner en marcha sus divisiones que compitan con Eco-Limo", contó tras afirmar que ofrece un servicio por el cual cobra precios similares al de sus competidores.
De hecho el número de vehículos de transporte de lujo que funcionan con energías alternativas en Los Angeles "aumentó probablemente 300% el año pasado", según estimó Alan Shandeling, presidente de la asociación de vehículos de alquiler de California. De acuerdo a este responsable, unos cincuenta automóviles de cada 2.000 usados por el sector en esta megalópolis son "verdes".
Y aunque fueron estrellas como Cameron Diaz y DiCaprio quienes lanzaron esta tendencia, no son las luminarias de Hollywood quienes llenan su lista de clientes, dijo Fray. Varias empresas, entre ellas bancos y sociedades de internet, son las que más solicitan que transporte a sus ejecutivos.
Ahora el sector puede jactarse de haber consolidado esta tendencia. "Hay gente que quiere rodar (en estos autos) todo el tiempo", apuntó Shandeling.
"Se ha convertido en algo bastante común, una verdadera locura", confirmó Elizabeth Snead, quien cubre las premiaciones hollywoodenses para la sección especializada de Los Angeles Times, "The Envelope".
"Es estupendo que las estrellas pasen el mensaje. Pero podríamos preguntarnos hasta qué punto es un juego de apariencias o un verdadero compromiso con la causa. Como todo en Hollywood, no hay que creer en lo que se ve y se lee", advirtió esta experta en el mundo de oropel en que se vive en la capital del entretenimiento estadounidense.

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