jueves, 21 de febrero de 2008

Niños prodigios que han causado estragos

Aquí un informe con las pequeñas estrellas de hace años que se transformaron en rebeldes y protagonisats de numerosos escándalos. Ahora están más grandes, pero su pasado no se borra. Los más antiguos, como Shirley Temple, Margaret O'Brien, Judy Garland, Mickey Rooney, Elizabeth Taylor, etc., fueron irrepetibles. Los últimos, como Haley Joel Osment, Macaulay Culkin, Drew Barrymore, o Henry Thomas (E.T.), no alcanzaron el estatus de estrella. ¿Qué es lo que falla en el "marketing" que los promociona? ¿Son ellos los culpables? Algunos han protagonizado escándalos que les hacen bajar puntos entre los mitómanos.


Contrastes y coincidencias

El grupo de niños prodigio de la mayor fábrica de sueños (Hollywood) ha sido incomparable. Shirley Temple, Judy Garland, Margaret O'Brien, Mickey Rooney, Elizabeth Taylor... forman parte de los "pequeños monstruos sagrados". Pertenecen a la "Epoca de Oro" que no ha sido igualada.Hoy el mundo gira a una velocidad vertiginosa. Nada es igual. Y, donde más se capta, es en el séptimo arte. Aquellos niños prodigio eran estrellas, divos, mitos. Marcaron pauta. Crearon moda en el vestir, en la forma de llevar el pelo, y la mayoría de las madres deseaban una hija que tuviera los rizos dorados de la Temple. Aún sus imágenes son rentables. Son leyendas.Las últimas criaturas que han surgido caen pronto en el olvido. Y es que ya no existe el formato para crear estrellas. Se les promociona el tiempo que dure el rodaje y posteriormente cuando se estrenan sus películas. Lo que hoy llaman marketing nada tiene que ver con el cuidado y la forma de mimar a aquellos seres tan privilegiados.

Solo en Casa

Uno de los más recientes, Haley Joel Osment, que saltó a la fama con la película The Sixth Sense (El sexto sentido), acaba de bajar de puntos en cuanto a popularidad, al ser detenido en Los Angeles (California) por conducir ebrio y en posesión de marihuana, resultando herido en un hombro y una costilla rota. Según el portavoz de la oficina del distrito, Ed Green, el actor tenía un nivel de alcohol en la sangre superior al 0,15 por ciento, y lo autorizado es el 0,08.Otro que revolucionó a los amantes del cine con Solo en casa es Macaulay Culkin, que en junio 2005 se declaró culpable de poseer drogas en el momento de su arresto en septiembre de 2004. El que fuera niño prodigio fue detenido viajando como pasajero en un automóvil en el que la policía encontró 14 miligramos de marihuana y varias tabletas de un barbitúrico sin receta médica.La pregunta ¿por qué estos adolescentes que lo poseen todo para realizarse recurren a las drogas? pende sobre la cabeza de sus admiradores.

Desbordante ternura
Unidos a Drew Barrymore y Henry Thomas (E.T.), entre otros pocos de su generación, no serán ejemplo ni íconos, como O'Brien, Temple o Garland. Henry Jackson Thomas nació el 9 de septiembre de 1971 en San Antonio, Texas. Estudió en el Blinn College. Debutó en el cine a los 10 años con Raggedy Man. Su segunda película fue E.T.. Ha rodado 28 largometrajes y ha intervenido en varios telefilmes. Sin embargo, no ha vuelto a tener aquella resonancia primera cuando conmovió al mundo con su desborde de ternura protegiendo al alienígena de E.T.. Se casó por primera vez con la actriz Nelly Hill, y la segunda con la también actriz alemana Marie Zielcke. Contrario a los anteriormente citados, su vida transcurre con normalidad, pero su etapa de niño prodigio no marcó pauta.

¿Qué falló en la promoción de estos niños prodigio? ¿Qué ha cambiado? ¿Falta de carisma? ¿Se carece de la sensibilidad necesaria para encumbrarlos?

No hay comentarios: