martes, 8 de enero de 2008

LA BRÚJULA DORADA


Titulo original: The golden compass
Género: Aventuras/Fantasía
Dirección: Chris Weitz
Interpretes: Ian McShane, Sam Elliott, Daniel Craig, Eva Green, Nicole Kidman, Dakota Blue Richards.

Origen: Estados Unidos (2007)
Duración: 113 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años.








En un mundo paralelo, donde las almas humanas toman la forma de compañeros del género animal, una niña se coloca entre el fin de la libre voluntad y el inicio de una nueva era.Lyra Belacqua sólo tiene 12 años, pero incluso ella sabe que hacer lo que te dicen en lugar de hacer lo sientes está bien puede tener resultados muy diferentes. Una huérfana rebelde que vive como una reclusa en Jordan College en la ciudad de Oxford, Lyra pertenece a un mundo que es uno de muchos mundos paralelos: mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles diferencias. Pero Lyra nunca está sola en el suyo. Ella va a todas partes con su daimonion, un pequeño animal, siempre cambiante llamado Pantalaimon. En otros mundos, el alma reside dentro del cuerpo de las personas, oculta y en silencio. En el suyo, el daimonion es un compañero de por vida. Pero el mundo de Lyra está cambiando. El supremo cuerpo de gobierno llamado el Magisterium está apretando sus garras contra la población. Su oscura maniobra ha dado lugar a una erupción de secuestros de niños por una fuerza misteriosa llamada los Gobblers (Zampones).

Crítica:
La brújula dorada es sin duda una nueva trilogía que viene para quedarse. Durante el transcurso de la misma se logra crear una atmósfera al estilo “Las crónicas de Narnia” mezclada con la atmósfera oscura de “ Harry Potter”. Para algunos resulta un poco pasada de genero, debido a que no responde a las exigencias de un publico acostumbrado a fenómenos como el señor de los anillos (Cabe destacar que los productores del señor de los anillos fueron los mismos que los de la brújula dorada) porque lejos de mostrar muchos momentos de acción y luchas de desenfrenadas, la brújula dorada resuelve los problemas desde un lugar mas hablado. Lo que sin duda es irreprochable es la sensacional actuación de Nikole Kidman que aunque no tiene mas que unos minutos en la cinta, logra un desarrollo profundo y acertado de su personaje, tipo Glen Cloose en 101 dálmatas.
Una de las cosas que mas sorprendió al público fue que la película no tuviera final, el film se corta dejando a todos los espectadores con la boca abierta, y lo mas curioso para los seguidores de los libros es que “Luces del Norte”(El libro en que se basa la película) si tuviera un final concreto, se cree que el final de la película se va a incluir en la segunda película de la trilogía y lo peor de todo es que al ver el trailer de La brújula dorada se pueden ver partes del final, este tema queda aun sin resolverse. Otro defecto de la película es la escasa duración, uno se sienta en la butaca del cine y a la hora y media siguiente ya se esta levantando.
Mas allá que el filme no cubrió con las expectativas de ganancias que tenían los productores ,promete llegar a las carteleras para instalarse como uno de los hit del momento.



Calificación: 8.5


No hay comentarios: