miércoles, 30 de enero de 2008

Astérix vuelve al cine con un elenco de estrellas y un presupuesto récord


Con un presupuesto de 78 millones de euros, un récord para el cine francés, el estreno simultáneo este miércoles en 40 países de Europa de "Asterix en los Juegos Olímpicos", la nueva adaptación cinematográfica del célebre cómic, ha sido calibrada para llenar las cajas de las taquillas.

El atractivo principal de este tercer largometraje basado en las aventuras de los personajes de cómic creados por Goscinny y Uderzo es, además de su popularidad mundial, un reparto pletórico de estrellas.
Codirigida por Frédéric Forestier y Thomas Langmann, la película reúne a numerosas figuras del cine francés: Alain Delon en el papel de César, Gérard Depardieu, que encarna nuevamente a Obelix, Clovis Cornillac en el rol de Asterix, Benoît Poelvoorde, Franck Dubosc, José García, Elie Semoun...

Pero "Asterix en los Juegos Olímpicos" tiene por misión seducir al público mundial, por lo que el elenco incluye también actores de otras cinematografías: el español Santiago Segura, el alemán Michael Herbig, los italianos Paolo Kessisoglu y Luca Bizzarri, el canadiense Stéphane Rousseau...
A lo que hay que añadir celebridades del mundo deportivo en roles hechos a su medida: el futbolista Zinedine Zidane ("Numerodix"), el piloto de F1 Michael Schumacher ("Schumix"), la tenista Amelie Mauresmo ("Amelix"), el baloncestista Tony Parker ("Tonus Parker").
Como resultado, el total de la suma pagada al elenco sobrepasa los diez millones de euros, y agrandó el presupuesto ya astronómico de los derechos de autor (siete millones de euros), de los decorados y vestuario (ocho millones) y los medios técnicos (32 millones) de un rodaje de cinco meses en Alicante (España).

Con tal costo, la película, la más cara de la historia del cine francés, necesita forzosamente un éxito comercial. Por ello, los productores desplegaron una actividad febril de promoción durante las semanas previas al estreno.

El objetivo es superar el éxito de las dos primeras adaptaciones cinematográfica de Asterix ("Asterix y Obelix contra César" y "Asterix y Obelix: misión Cleopatra), que atrajeron cada una de ellas 25 millones de espectadores en el mundo.

"Apuntamos a por lo menos diez millones de entradas en Francia, donde la película se exhibe en 950 cines", su mayor distribución, seguida de la de Rusia (unos 800 cines). "Asterix en los Juegos Olímpicos" se estrena al mismo tiempo en Alemania, España, Bégica, Holanda, Suiza, Grecia, Italia, los países escandinavos, Europa central y Turquía.

Después de una acogida poco entusiasta en las primeras proyecciones reservadas a unos pocos periodistas, los críticos no fueron invitados a ver la película antes de su estreno, como es la costumbre.

En cambio, una campaña publicitaria masiva de cuatro meses se puso en marcha en noviembre para promocionarla.

No hay comentarios: