jueves, 17 de enero de 2008

Posible acuerdo entre Directores y estudios de Hollywood

Los directores de cine de Hollywood han llegado a un acuerdo provisorio con los estudios después de cinco días de negociaciones, dijo el jueves gremio que los representa. El acuerdo presiona ahora a los guionistas para que pongan fin a la huelga que comenzaron hace más de dos meses y ha paralizado el trabajo en decenas de programas de la televisión. "Dos palabras describen este acuerdo: "innovador y sustancial", manifestó Gil Cates, presidente del comité de negociaciones del Gremio de Directores de Estados Unidos. "No hay reducciones de ningún tipo".
Entre otras cosas, el pacto incrementa tanto los salarios como los residuales para cada año del contrato. Establece también la jurisdicción del gremio sobre los programas producidos para distribución en Internet y fija una nueva fórmula residual para pagar los programas que se vean por Internet, que básicamente duplica la tasa que actualmente pagan los empleadores, indicó el sindicato. Fija también las tasas residuales para el uso de clips en Internet.
El pago por programas ofrecidos en Internet es uno de los puntos claves de la disputa entre los estudios y los escritores en huelga. El contrato de los directores podría servir como modelo de la industria para el tema de la compensación de los nuevos medios de comunicación entre los otros gremios de Hollywood. El sindicato de los escritores, sin embargo, ha expresado que los directores no representan sus intereses. Los guionistas reiteraron la misma respuesta cuando les preguntaron si su huelga se vería afectada por un acuerdo de los directores.
"Es importante recordar que no representan a los actores y escritores", indicó el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.
El gremio de los directores estaba preparado al comienzo de las negociaciones el 12 de enero. Había gastado dos millones de dólares investigando el valor potencial de los nuevos medios en la próxima década, y mantuvo una serie de reuniones con funcionarios de los estudios para establecer la base de las negociaciones formales.

No hay comentarios: