miércoles, 9 de enero de 2008

Igual hay Premios Oscar



La fiesta de los Oscar se prepara como todos los años y con la confianza de sus organizadores de que alcanzarán un acuerdo con los guionistas, gremio que desde el 5 de noviembre cumple una huelga que ya derribó la ceremonia de los Globos de Oro.
"En esta fase seguimos haciendo nuestro plan tal cual estaba establecido", dijo a la AFP Bruce Davis, director ejecutivo de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, quien en nombre de la organización expresó su optimismo frente a un acuerdo con los guionistas que permita realizar la ceremonia el próximo 24 de febrero en el teatro Kodak de Hollywood.
Pero el conflicto que enfrenta al Sindicato de Guionistas (WGA) y a las principales productoras hollywoodenses se cobró su víctima de más alto perfil el lunes, cuando la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) anunció la suspensión de la tradicional cena de gala de los Globos de Oro del próximo domingo, que será sustituida por una conferencia que transmitirá el noticiero de la cadena NBC, que detenta los derechos de este galardón.
La decisión se produjo después de que el Sindicato de Actores Estadounidenses (SAG), anunciara el viernes que las estrellas no cruzarían los piquetes programados en las puertas del hotel Beverly Hilton por el Sindicato de Guionistas.
La WGA ya anunció que no permitirá a sus miembros escribir los guiones para el espectáculo de los Oscar, previsto para el 24 de febrero, pero aún no han confirmado explícitamente si realizarán piquetes a las puertas del Teatro Kodak, empañanado el evento que es transmitido por la cadena ABC, una de las corporaciones en disputa con los guionistas.
"Yo creo que podríamos absorber la falta de guionistas si ellos no fijan piquetes", dijo Davis, pero admitió que "los piquetes son un gran problema". El responsable de la Academia indicó que los organizadores tendrán la orden de esperar hasta pocos días antes de la ceremonia para afinar detalles del evento tal como sucedió en 2003, cuando la entrega de los Oscar se realizó días después del inicio de la guerra de Estados Unidos contra Irak.
Para Tom O'Neill, experto en premios de Hollywood, si la WGA decide fijar piquetes, la pelota caería nuevamente en el campo del sindicato de actores. "Sería hipócrita de su parte (los actores) cruzar los piquetes de los Oscar cuando decidieron no hacerlo para los Globos de Oro", agregó a la AFP el columnista del diario Los Angeles Times.
Por su parte, la AMPTP afirmó que la decisión de la WGA se asemejaba a los boicots de los Juegos Olímpicos entre estadounidenses y soviéticos en los años 1980 y 1984, en plena Guerra Fría. "Imagínese que usted ha trabajado duro toda su carrera en el negocio del entretenimiento y tiene una oportunidad en la vida para ser nominado a los Oscar o Globos de Oro", dijo en un comunicado la AMPTP añadiendo la metáfora de que con tales acciones se dañaba "a los atletas" más que a las empresas.
No obstante, Davis dijo que le resultaba complicado adivinar las intenciones de los guionistas de cara a los Oscar. "Somos una organización diferente a los Globos de Oro. La mayoría de nuestros miembros son de diferentes sindicatos profesionales (del cine) y les encanta estar bajo los reflectores una noche al año, incluso a los guionistas", dijo. "Pero no sé si eso va influir. Ellos no están contra nosotros sino contra la cadena de televisión que nos transmite", concluyó.

No hay comentarios: