miércoles, 9 de enero de 2008

Las favoritas de los Premios Oscar

El siguiente artículo lo escribió Raúl Martínez, un experto en el tema que confeccionó una lista de las 10 películas que podrían ser las protagonistas de la ceremonia. Un artículo interesante para comaprtirlo con ustedes.

Oscar 2008: Las 10 películas que no hay que perderse


Éstas son las diez películas que no te deberás perder si quieres estar al tanto de lo que ocurrirá en los Oscar 2008, las que más suenan a día de hoy. Me atrevo a decir que al menos cuatro de estas diez películas van a estar nominadas en la máxima categoría:

Expiación

A favor: Todo el mundo le señala como la favorita
En contra: Todo el mundo le señala como la favorita
Comentario: Dirigida por Joe Wright (el de Orgullo y Prejuicio) e interpretada por Keira Knightley y James McAvoy, es ahora mismo el frontrunner, como dicen en EE.UU. O lo que es lo mismo, la favorita. Eso siempre es señal de fuerza, pero en los últimos años ha jugado en contra de quien ostentaba tal etiqueta: Dreamgirls el año pasado, sin ir más lejos, no fue ni nominada a pesar de estar en todas las quinielas. En todo caso, Expiación lo tiene todo para ser, como mínimo, nominada: adaptación de un libro de gran éxito, drama bélico situado en la II Guerra Mundial, historia de amor, pedigrí británico... y quizá la única gran superproducción en un año de películas pequeñas.

No es país para viejos
A favor: La película con mejores críticas del año
En contra: Demasiada violencia
Comentario: Es la única película que puede dar su nominación por segura, junto con Expiación. En EEUU ha recibido unas críticas impresionantemente buenas, que la sitúan como la mejor película de los Coen desde Fargo. El filme viene demostrando su potencial desde Cannes, y la nominación de Javier Bardem como Mejor Actor Secundario se da por hecha en todos los círculos. Sus únicos problemas son el exceso de violencia -la película está poblada de personajes desagradables que pueden no gustar a los más veteranos de la Academia (que son muchos y conservadores)- y que no veo a los Coen montados en el circo de la promoción (cenas, lunchs, screenings, fiestas en lujosas terrazas...) que requieren estos premios para que se acuerden de uno.


Hacia rutas salvajes
A favor: Es la película que te hará sentir bien
En contra: Que no nos la creamos, pese a estar basada en un hecho real
Comentario: Las películas que más gustan a los académicos son aquellas que te hacen llorar y/o aquellas que, de algún modo te hacen sentir bien, te hacen tener ganas de cambiar y ser mejor persona. Ocupado el primer espacio por Expiación, Hacia rutas salvajes se mete de lleno en el segundo un joven idealista deja toda su vida y posesiones, dona todos sus ahorros a la caridad y se las pira a Alaska: ¿Quién no querría hacer eso? ¿Quién sería capaz de hacerlo? El filme promete emoción, una fotografía impecable, discurso de Otro mundo es posible e imagino que alguna chinita para Bush. No en vano, la dirige Sean Penn.


Cometas en el cielo
A favor: Llenará el espacio dejado por otras películas que hablaban de Irak, Afganistán...
En contra: No cuenta con actores conocidos.
Comentario: El filme de Marc Forster parece ser el único de todos los títulos que se referían a la situación actual en Oriente Medio que va a sobrevivir en la carrera hacia el Oscar. Los que la han visto hablan maravillas de él, ya que es una película muy dura y auténtica en la que un hombre va a rescatar del régimen talibán al hijo de su mejor amigo. Forster es un director de probada solvencia y pasmosa habilidad para pasar de un género a otro sin que la calidad de sus películas merme un ápice: del drama sentimental (Descubriendo Nunca Jamás) al thriller psicológico (Tránsito). Eso sí, al ser una película sin estrellas, necesita de una campaña agresiva que la dé a conocer, o no tendrá nada que hacer.


Juno
A favor: Es una comedia en un año de películas dramáticas, bélicas o negras
En contra: Que sea una de esas películas que gustan a todos, pero no cale en nadie
Comentario: En bastantes ediciones de los Oscar se cuela entre las cinco nominadas una película amable, ya sea comedia (Little Miss Sunshine, 2006) o drama (Seabiscuit, 2003), que pone de acuerdo a mucha gente, que gusta a todo el mundo, pero no llega a entusiasmar a nadie. Suele llevarse unas 5 nominaciones, entre ellas película guión y puede que algún actor secundario. Este año Juno tiene todas las papeletas para llenar ese huec una adolescente se queda embarazada y busca unos padres a los que dar su hijo en adopción. Se adivinan risas en los dos primeros actos y lágrimas de alegría en el tercero. La dirige Jason Reitman, que ya estuvo al frente de la estupenda Gracias por fumar (nominada el pasado año al Globo de Oro a la Mejor Comedia).


La escafandra y la mariposa
A favor: La película que más lágrimas hará derramar
En contra: Que no se salga del molde de películas sobre personajes con taras físicas.
Comentario: De todos es conocido que los académicos nominan y votan a las películas que les hacen llorar antes que a aquellas que les hacen reír. La escafandra y la mariposa es la película de este año que más te hará gastar en pañuelos este añ cuenta la historia de un hombre que queda paralizado tras un accidente, expresándose únicamente a través de su ojo izquierdo. Julian Schnabel se ha rodeado del guionista de Polanski (Ronald Harwood, El pianista) y del fotógrafo de Spielberg (Janusz Kaminski) para completar su mejor película, que le ha valido el premio al mejor director en el festival de Cannes. Eso sí, si recuerda demasiado a otros títulos como Mi pie izquierdo o Mar adentro, puede que los académicos la den de lado. En todo caso, Schnabel es lo contrario de los Coen: estará dispuesto a ir a todos los saraos que haga falta en busca de su nominación.


Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Flet
A favor: Warner y Dreamworks la van a mimar
En contra: Tim Burton nunca ha sido nominado como director.
Comentario: En los mentideros de Hollywood se lleva hablando de esta película durante todo el año como una de las películas de la temporada. Vamos viendo imágenes poco a poco, teasers, trailers, en Venecia se proyectaron 20 minutos de filme… pero aún nadie ha visto entera esta película. A su favor cuenta con el aval de ser un musical de éxito en Broadway, pero ¿un musical de terror en manos de Tim Burton? Todo suena demasiado bizarro como para triunfar en los Oscar, acostumbrados a películas más digeribles. También habrá que ver si el rollo reconciliación iniciado en 2007 con Scorsese puede proseguir este año con Burton. Pero, en fin, sin nadie que haya visto la película, es hablar por hablar.


Before the devil knows you´re dead
A favor: El regreso de un grande como Sydney Lumet
En contra: ¿Cuánto se van a gastar en promocionar esta película?
Comentario: No hay nada que guste más en Hollywood que un buen regreso a la primera línea. Sydney Lumet, uno de los directores vivos más importantes del mundo, recibió en 2005 el Oscar Honorífico que le acreditaba como leyenda. Tras recibir su última nominación en 1983 por esa obra maestra llamada Veredicto final, este año puede volver a la arena de los Oscar con la historia de dos hermanos (Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke) que no tienen mejor idea que atracar la joyería de sus padres pensando que a nadie se le va a ocurrir señalarles como sospechosos. La película ha recibido unas críticas sensacionales, aunque aún no sabemos si triunfará entre el público, como quiera que sólo se ha estrenado de momento en algunas ciudades estadounidenses.


American Gangster
A favor: La película que más sonará al público, sobre todo en USA
En contra: No va a recibir demasiado apoyo crítico
Comentario: En uno de los videoclips más celebrados de la gala de los Oscar de 2005, Chris Rock preguntaba al público micrófono en mano si conocían o habían visto las películas nominadas al Oscar: ¿Million Dollar Baby? ¿Entre copas? ¿El aviador? Nadie las conocía. Las últimas películas que habían visto eran Spiderman 2, Los increíbles… la Academia está crecientemente preocupada por el hecho de que las películas que nomina no calen entre el público. Por eso no resulta nada extraño que entre las cinco candidatas se suela colar lo que ellos llaman un crowd pleaser (para entendernos, una película que da al público lo que quiere), siempre y cuando haya unos mínimos de calidad cinematográfica. Ése es el gran punto a favor de este thriller dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Russell Crowe y Denzel Washington, que ha recibido buenas-pero-no-entusiastas críticas. Sin embargo, en taquilla va a muy buen ritmo.

Michael Clayton
A favor: George Clooney, el tipo que mejor cae a todo el mundo
En contra: Es una película de actor
Comentario: Ésta es la única película con serias posibilidades de optar al Oscar que se ha estrenado entre nosotros. Francamente, a mí no me parece que tenga el vuelo suficiente para colarse entre las nominadas - es una película con más envoltorio que otra cosa - , pero lo cierto es que en Estados Unidos está considerada como una de las cinco probables candidatas entre los amigos de las quinielas. Mi instinto me dice que no va a estar ahí, ya que es una película hecha única y exclusivamente para el lucimiento de Clooney, así que el elegante gentleman se llevará una nominación y aquí paz y después gloria.

Seguro que hay películas que no están aquí que estarán en la pomada (en particular Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson, que ha ganado el Premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, o incluso Zodiac de David Fincher, o I' m not there, de Todd Haynes), pero dentro de este top ten tenés a buena parte de las estrellas que serán protagonistas en la alfombra roja que se despliegue el próximo 24 de febrero.

No hay comentarios: