jueves, 20 de marzo de 2008

Fallecieron, Arthur Clarke, Anthony Mighella y Paul Scofield

Arthur Clarke
El escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke, que murió este miércoles en Sri Lanka a los 90 años de edad, era uno de los maestros de la ciencia ficción y autor del libro que inspiró al director Stanley Kubrick para su famosa película '2001, una odisea en el espacio'.
Este hombre de letras y divulgador científico previó en 1945 que el futuro de las telecomunicaciones pasaría por el desarrollo de los satélites geoestacionarios y en otro de sus relatos cortos intuyó lo que años más tarde se conocería como internet.
Clarke se estableció en 1956 en la ex Ceilán, ocho años después de su independencia y donde era el residente extranjero más famoso, ya que su nombre fue dado incluso a una academia científica.
Nacido el 16 de diciembre de 1917 en Minehead (Inglaterra), Arthur Charles Clarke siempre fue un apasionado de la ciencia y de la ficción. Realizó estudios de matemáticas y comenzó a trabajar como analista financiero en el ministerio de Economía.
Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Real Fuerza Aérea (1941-1946), donde participó en la puesta a punto del primer radar, antes de lanzarse en la investigación sobre los satélites.
Inicialmente se dio a conocer como científico, al publicar obras de divulgación en el campo de la astronaútica como 'Vuelo interplanetario' (1950) o 'La exploración del espacio' (1951). Tres años después, atrajo la atención con sus primeros intentos de anticipación científica con sus obras 'Preludio al espacio' y 'Los hijos de Ícaro' (1953).
En total, escribió más de 80 libros y, a lo largo de su obra, transmitió el mensaje de que los avances científicos podrían mejorar a la Humanidad.
En 1968, Clarke había vendido ya millones de libros en una treintena de lenguas cuando '2001, una odisea en el espacio' se convierte en un éxito absoluto. En una entrevista concedida en 2001 al diario francés Le Monde, Clarke había afirmado con respecto a la película de Kubrick: "Aunque me sé la película de memoria, me da la sensación de descubrir un nuevo largometraje cada vez que lo vuelvo a ver".
El éxito no lo abandona luego, pese al número impresionante de libros que publica, en particular 'Cita con Rama' (1973), 'Rama II' (1989), 'Cantos de la tierra lejana' (1986) y la saga de '2001': '2010, Odisea dos' (1982), '2061, Odisea tres' (1988) y '3001, la Odisea final' (1997).


Anthony Minghella

El director de cine británico Anthony Minghella, ganador de un Oscar, murió a los 54 años, informó el martes una portavoz de su representante.
Minghella ganó el Oscar a mejor director en 1996 por la película romántica "The English Patient," con Ralph Fiennes y Juliette Binoche.
No se dieron a conocer más detalles sobre su muerte.
Minghella también fue nominado a un Oscar por su guión del thriller "The Talented Mr. Ripley." Además, escribió el guión de "Cold Mountain."
Entre sus películas anteriores se encuentran "Truly Madly Deeply" y "Mr. Wonderful."
En los últimos meses Minghella había estado haciendo una adaptación de la novela de Alexander McCall Smith "The No. 1 Ladies' Detective Agency" para la BBC.

Paul Scofield

El actor británico Paul Scofield, galardonado con un Oscar al mejor actor por su papel de Sir Tomas Moro en 'A Man for All Seasons' ('Un hombre para la eternidad', 1966), ha muerto a los 86 años, informó su agente este jueves.
Scofield murió en un hospital cerca de su casa en Sussex, sudeste de Inglaterra, donde estaba siendo tratado después de haber sido diagnosticado con leucemia, indicó la fuente.
Comparado frecuentemente con el gran actor británico Laurence Olivier, Scofield fue nominado en 1994 a un Oscar como mejor actor secundario por su papel en el filme de Robert Redford, 'Quiz Show', cuya trama es el escándalo que provocó el popular programa de televisión homónimo en Estados Unidos en la década de los 50.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al único que conocia de ellos era a Anthony Minghella, que pasa con Holliwood, se nos mueren las estrellas, se nos enferman otras.

bye

edu dijo...

Vaya. He estado buscando por ellos en internet y, uno ha ganado un Oscar como decís. Me sonaba su cara, pero no sabía su nombre.

Como dice Sandra, se están muriendo todos