viernes, 23 de mayo de 2008

NOVEDADES

Uruguayos reciben inyección de energía en Cannes
Javier Palleiro y Guillermo Rocamora, cuyo cortometraje "Buen viaje" es la primera producción uruguaya que compite por la Palma de Oro en el Festival de Cine Cannes, dicen sentirse como nunca se habían sentido en su país: verdaderos cineastas.
Apenas hace unas semanas los colaboradores y amigos de infancia se enteraron que su producción fue aceptada en Cannes sin siquiera tener lista la edición en el formato de 35 mm, requisito para la competencia, y de inmediato corrieron a editarla en Argentina, donde realizaron parte de la posproducción.
Palleiro y Rocamora filmaron sin dinero, con una cámara prestada, latas de filme vencidas y el apoyo de una actriz, Soledad Guillmette, un director de fotografía y otros que se unieron desinteresadamente al proyecto simplemente porque creyeron en ellos.
"Esta es nuestra única presentación en un festival", dijo Rocamora emocionado el viernes a la AP en una terraza con vista al mar. ""Sabíamos que ya había seleccionada una película uruguaya-argentina y nosotros no teníamos noticias, así que ya lo dábamos un poco por perdido. Fue una gran sorpresa".
"Yo la verdad es que creo muchísimo en la suerte", añadió el realizador de 31 años. "No creo que (el nuestro) sea mejor que otros cortos uruguayos que hemos visto, que están buenísimos. Simplemente es un tema de gusto de los calificadores".
Aunque habían escrito varios cortos y largometrajes juntos, "Buen viaje" es el primero que el par de hecho ha podido rodar.
La obra, que se filmó en Uruguay en el Departamento de Minas, a 206 kilómetros de Montevideo, sigue a una mujer que trabaja como cobradora en un peaje remoto, en una única caseta que funciona para ambas vías de la carretera, y recibe una llamada que la lleva a tomar una decisión importante. Necesita irse, pero es la única persona trabajando en el lugar.
Para Palleiro, la historia surgió de "temores o problemas que en ese momento estábamos pasando", y que incluían su "divorcio" de Rocamora, quien se mudó a España por un año.
El Festival de Cine de Cannes, en su 61a edición, comenzó el 14 de mayo y termina el domingo.

Mexicano gana concurso de cortos en línea
El mexicano Alonso Álvarez Barreda resultó el viernes ganador de un concurso de cortometrajes en Internet que realiza la Junta Nacional de Cine de Canadá como parte de la Esquina de Cortometrajes (Short Film Corner) en Cannes, un evento paralelo al festival.
"Historia de un letrero" se impuso sobre 10 filmes preseleccionados de entre 650 aspirantes de 40 países por el programador canadiense Danny Lennon, fundador y director de la serie internacional de cortometrajes Prends ca court! en Montreal y organizador del certamen.
"Historia de un letrero" puede verse en YouTube de manera gratuita hasta el 20 de junio.

Israelí gana premio Cinéfondacion en Cannes
El cortometraje israelí "Himnon" de Elad Keidan ganó el viernes el premio Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes, que los últimos dos años fue para Argentina.
La cinta a color de 36 minutos, cuyo título en hebreo significa himno, sigue a un hombre que se toma su tiempo para comprar leche una tarde en Jerusalén, cuando comienzan a ocurrir milagros. "Estoy muy emocionado", dijo en inglés el estudiante de la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel en Jerusalén, agradeciéndole a la casa de estudios, al director de cinematografía y al reparto. "Quiero dedicarle este premio a un amigo de la escuela, Issac Levi, que hizo el diseño de sonido y murió en diciembre a causa de un cáncer", añadió conmovido.
En segundo lugar quedó el trabajo de la francesa Claire Burger, "Forbach", y el tercer puesto lo compartieron el coreano Park Jae-Ok y el finlandés Juho Kuosmanen con "Stop" y "Kestomerkitsijät", respectivamente. El argentino Marco Berger compitió representando a la Universidad de Cine de Buenos Aires con "El reloj", único corto en español en la competencia, que también contó con la participación del brasileño André Lavaquial con "O Som E O Resto".
El premio Cinéfondation es el primero que se entrega en el Festival de Cannes, cuya ceremonia de clausura, en la que se anunciará el ganador de la Palma de Oro a la mejor película, entre otros reconocimientos, está prevista para el domingo.

Film argentino gana Premio de la Crítica Joven

El film argentino "La Sangre Brota", del realizador Pablo Fendrik, ganó hoy el premio de La Crítica Joven durante la Semana Internacional de la Crítica que se realiza en el Festival de Cine de Cannes. El Instituto Nacional de cine INCAA informó hoy que el premio fue otorgado por un jurado de 32 jóvenes alemanas y franceses.

Película de 4 horas y media sobre el Che Guevara
Para algunos es una película, mientras que para otros son dos filmes en uno. Ayer jueves, los largometrajes del director Soderbergh se presentaron en el Festival de Cannes, mientras que los estrenos comerciales serán en Septiembre y Noviembre.
En una gala que contó con la presencia de Diego Armando Maradona, así como también la de Mike Tyson, el director estadounidense Steven Soderbergh presentó sus dos películas, 'El argentino' y 'Guerrilla', que retratan a Ernesto "Che" Guevara. La proyección del filme ó filmes duró 268 minutos.
Las películas están protagonizadas por Benicio Del Toro y entre el elenco se destacan Jorge Perugorría, Carlos Bardem, Oscar Jaenada y Damián Bichir. Perugorría explicó que el largometraje "es un trabajo muy serio y riguroso, fruto de los años que llevaban investigando la figura del Che tanto Soderbergh como Del Toro”.
El filme fue rodado íntegramente en idioma español, a pesar que Soderbergh no habla esta lengua, en los países de México, Puerto Rico, España y Bolivia. “El argentino” narra el inicio de la revolución cubana, mientras que “Guerrilla” retrata el final del “Che” en Bolivia.





2 comentarios:

edu dijo...

Imagino que Che la estrenarán en dos partes. Por muy buena que sea, tengo 13 años (para el estreno 14) y no creo que aguantara viendo cuatro horas y veinte una película biográfica. Aun así, tengo muchísimas ganas de verla.

Jose Barriga dijo...

pues he seguido muy cerca este festival... y ya aposte a que la palamda de oro esta entre GOMORRA o SERBIS... aunque pueden suceder sorpresas: Leonera, che o Waltz with bashir